PREMIOS Y CONVOCATORIAS 2011-2012



“UNA CASA COMO YO”
     Exhibición inaugural del artforum





    TEXTO Y CONVOCATORIA




Cuando abro el libro titulado“Una casa como yo”, del autor……, y que lleva el mismo título que Curzio Malaparte le diera a la casa que diseñó y construyó en los años 30 en el Mediterráneo, en la punta de una montaña rocosa. No puedo evitar considerarla como un arquetipo físico y espiritual de vivienda. Se encuentra, literalmente, en medio de la nada, en un paraje escondido, bellísimo pero sumamente hostil. Grandes rocas, un mar de una exquisita agua azul turquesa y el sol dorado del Mediterráneo, es lo que define el paisaje.
La casa fue construida de manera artesanal, Curzio y una familia de albañiles locales la edificaron. Los materiales utilizados fueron los nativos del lugar y sirven bien como aislante  del clima y las grandes marejadas que llegan a pegarle cuando el mar crece. El diseño estructural de la casa posa “naturalmente” sobre el risco, haciendo que la casa parezca parte integral de él, al mimetizarse con las rocas y la pendiente. Las escaleras, único acceso terrestre a la casa, forman un esqueleto vertebrado  que se ensancha conforme se acerca a la casa y, al llegar, se convierten en una magnífica terraza de piso rojizo. La terraza sitúa al ocupante ante una imagen idílica entre el cielo y el mar, convirtiendo así a la casa en adentro y afuera y, como holograma, estas dos dimensiones se combinan y confunden. No podemos separar el exterior del interior y viceversa, la casa se encuentra en equilibrio con su contexto, bello y hostil al mismo tiempo. Los dos se complementan y se significan uno a otro. En proporción correspondiente a la belleza del lugar y la casa, vivir en la naturaleza es duro y requiere mucho trabajo. No obstante, es precisamente este trabajo el que funciona como conciencia entre la casa y el contexto, I’m a like bird that has swallowed its own cage, dice Malaparte.  La frase es de extraordinaria profundidad filosófica y abre innumerables caminos para la reflexión y la asociación de ideas entre los lugares que habitamos y nuestro cuerpo. Ultimadamente, las estructuras y los contextos que habitamos nos determinan de manera crucial y hay poca gente afortunada de construir una casa como él o ella. La mayoría acabamos viviendo donde podemos pagar o donde el destino nos ha llevado, a un espacio heredado, que estaba ahí, antes que nosotros. Ese espacio es la ciudad la mayoría de las veces, otras; el campo, o espacios intermedios, como los suburbios americanos, o de plano marginales como los muchos multifamiliriares construidos por INFONAVIT.
En el caso que sea, siempre habrá un contexto dado, dentro del cual el ser humano habita y, de la clase de relación que el individuo mantenga con ese contexto, dependerá el estilo de vida que construirá alrededor suyo. En este sentido, la casa, la calle, el parque, el quiosco de periódicos y el paso peatonal, y la ciudad, finalmente, son parte del mismo ente. Un ser que se acomoda constantemente, como capas telúricas, para cambiar una y otra vez de personalidad y formas de ser.
Una casa como yo, es una exposición que se pregunta sobre el estado de las cosas del mecanismo-máquina-dispositivo que es la vivienda contemporánea y los efectos que produce a diferentes alcances en el tiempo y el espacio en su específica construcción de la domesticidad. La casa, sus habitantes, y la relación de ésta con el exterior, como mencionaba anteriormente, van acoplándose a lo acontecido. Por estas razones, la casa es, a tiempos, abierta y, a tiempos, cerrada y críptica y, en este sentido, las domesticidades van transformándose a su vez.
Sin duda, la domesticidad ha sido abordada  desde puntos de vista muy diversos y es un hecho cultural de índole universal que la casa sea el elemento donde se originan nuestras maneras de vivir y habitar el mundo como individuos.  
Ahora estamos intrigados por la vivienda y su capacidad de reproducir una cantidad inconmensurable de eventos que reproducen las actividades que se llevan a cabo puertas adentro y afuera. Es decir, el hogar como el lugar donde se acumulan objetos y experiencias que determinan la manera en que ejercemos la construcción social. La casa, entonces, es un espacio auto-contenido que funciona como límite entre el exterior y el interior. Es concha y nido a la vez, suave y dura, porosa y sólida. La casa, también, es extensión de la calle y, la calle, es extensión de ésta.
      
Entendemos que en todas las culturas hay diferencias en la interpretación de acciones y en la manera en la que la gente interactúa. Sin embargo, la función de la vivienda siempre tiene esta característica de universo propio, a veces, aparentemente, independiente a su entorno. Como un pequeño consulado de tiempos, ideas y actitudes propias. En estos casos, ¿sabemos cuáles son sus modelos? ¿Hay alguna forma o manera de descifrar sus reglas y constantes? En esta idea específica de la casa como espacio de diferencia e individualidad, ¿de qué manera condicionamos la interacción de un invitado en el espacio de nuestras viviendas?, ¿cuáles son los limites que permitimos que el ajeno traspase en éstas?, ¿cuáles las ideas con las que organizamos  o colonizamos nuestros espacios habitables?, ¿cuáles los hábitos y rituales que formamos en y alrededor del hogar?; ¿podríamos seguir clasificando a la vivienda como una colección de cuartos más o menos pequeños divididos en espacios  más o menos públicos y privados?; es entonces, ¿una reinterpretación de la ciudad en un ámbito controlado y condicionado?; ¿cuáles son los momentos en que la vivienda funciona como catalizador de lo exterior?; ¿cuáles son sus vínculos con su entorno?, y;  ¿cómo influencia la célula al tejido y viceversa?

         Entender estas gestiones que se llevan a cabo todos los días, nos permite entender a su vez a la ciudad como un conjunto de acciones que representan la suma de individualidades que forman y definen el carácter de una ciudad.
Por otro lado, entendiendo a la vivienda como el lugar donde almacenamos nuestras memorias, ¿cuál es la capacidad de la vivienda para almacenar?; la de funcionar como un archivo; ¿cómo opera la vivienda en la organización de ideas, recuerdos, experiencias y objetos?; ¿hasta qué punto somos los habitantes de estos espacios contenidos por la casa y contenedores de ella? , es decir, ¿cómo definir la portabilidad de la domesticidad? La que se lleva dentro y fuera, y, ¿cómo puede ésta emanar en cualquier sitio?; o sea, por qué medios se extiende. Por ejemplo, saber qué significado tiene el coche como extensión del hogar y, a su vez, de qué manera forma parte del culto a la portabilidad de la domesticidad.
En este sentido, la casa adopta la analogía que Gastón Bachelard hiciera entre  ella y su estructura vertical, con sus rincones y lugares ocultos, así como los espacios más iluminados y transparentes de la misma, con la construcción psicológica del ser humano.
    La casa, así, se convierte en una especie de espejo y/o radiografía existencial  de quien la habita, con sus reglas particulares, negociaciones,  y políticas de sociabilidad, a lo largo y ancho de los arcoíris de género y socioeconómico.



BASES

1.       Los artistas interesados deberán mandar un portafolio digital (CD, DVD, website, blog) que muestre su producción más reciente;
2.       Un escrito que describa físicamente el proyecto a llevar a cabo, cuando se trate de intervenciones al espacio;
3.       Un escrito, de una cuartilla, que describa conceptualmente el proyecto;
4.       Bocetos y/o collages(a mano, photoshop, 3d-max, etc) que muestren claramente las intervenciones al espacio;
5.       Un portafolio digital (CD, DVD, website, blog) que muestre detalladamente la obra a ser expuesta, cuando se trata de trabajo en dos dimensiones que no impliquen modificaciones al espacio;
6.       Ficha técnica por cada una de las piezas que se deseen exhibir;
7.       Curriculum Vitae;
8.       La selección de los proyectos será decida por un comité multidisciplinario que pondere los alcances artísticos de cada una de las propuestas.







"PARÁSITO"
CONVOCATORIA

                ARTHOUSE convoca a todos los artistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros, etc., interesados en la instalación/intervención espacial  a participar en el concurso PARÁSITO, que tiene como objetivo promover la interrelación del arte, la arquitectura y el diseño tridimensional. Los concursantes deberán diseñar un parásito arquitectónico que intervenga toda o una parte del ARTHOUSE. Las modificaciones deberán ser temporales y no podrán de ninguna manera atentar contra las formas y estructuras básicas del lugar. Por el contrario, el parásito será una extensión del programa arquitectónico dado. El parásito deberá agregar al espacio intervenido valores estéticos y funcionales que hagan al espectador interactuar con el resultado de la intervención, convirtiéndole en agente activo. Con este concurso buscamos impulsar proyectos efímeros y arriesgados, desarrollados in situ, que utilicen nuevas técnicas y materiales; así como también diseños que sostengan políticas de cambio social dentro del espacio público y privado.

PREMIO
El diseño ganador del primer lugar se hará acreedor de hasta $50,000.00 MN en materiales para llevar a cabo el proyecto en las instalaciones del ARTHOUSE.  Al ganador se le otorgará el alojamiento, en las instalaciones del arthouse, de 10 a 20 días, según la complejidad del proyecto, así como el 50% de descuento en las bebidas y alimentos en los establecimientos del ART PROYECT. El número de participantes por grupo no puede exceder de 5. La transportación a Monterrey corre por cuenta de los participantes.



BASES
1.       Cada grupo participante deberá pagar la cantidad de $1300.00 MN como pago único de inscripción, no reembolsables.
2.       Los participantes deberán enviar un libro que contenga los siguientes elementos (indispensables):


a)  Curriculum Vitae
b) de una a tres cuartillas escritas, explicando la conceptualización del proyecto en general;
b) Bocetos en 3d-max, Photoshop, Autocad, dibujos a mano, etc., que muestren claramente todos los ángulos del parásito;
c)  Planos de construcción;
d)  Monto exacto del costo del proyecto; Presupuesto detallado y con precios actuales y en moneda nacional;




EXHIBICION
Los 20 mejores trabajos serán expuestos en las instalaciones del ARTHOUSE.

ARTICULOS EN REVISTAS
EDICION ESPECIAL PARASITO DE PAGE sobre ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO TRIDIMENSIONAL



artforum anuncia su primer convocatoria dirigida a curadores que residan en México. El proyecto ganador obtiene:
1.       500 mts cuadrados de exhibición;
2.       Invitación-catálogo; cobertura en prensa local y nacional;
3.       Alojamiento para el curador y hasta 7 artistas por el tiempo que dure la instalación e inauguración.

Enviar:
a Programa Curatorial 2012
artforum
Jardón 882 entre Diego de Montemayor y Dr. Coss. Colonia Centro, Monterrey, NL. C.P. 64000

*CV impreso del curador
*Hasta tres cuartillas impresas escritas, en inglés y español, describiendo el proyecto curatorial.
*Un disco con dos imágenes (72 dpi y 700 pixeles) de cada uno de los artistas representados, cada archivo deberá ser titulado númerodefotoinicialnombreapellido.jpeg, es decir, 1dhernandez.jpeg; una lista con las fichas técnicas-título de la obra, artista, año de producción, materiales, técnica y medidas-de cada una de las piezas.

*El material no se devuelve y los resultados se notificarán por correo electrónico el día                de 2011.

Proceso de selección: se basará en las características formales y conceptuales de cada propuesta, eligiéndose la más interesante. La selección se lleva a cabo por el comité de selección del artforum, formado por artistas locales, nacionales e internacionales.

Envío de piezas: la transportación de las piezas corre p